fbpx
radio-oncología

Radio-Oncología y Tecnología: Dr. Rodrigo Macías

Radio-Oncología y su importancia en la medicina moderna

El cáncer es uno de los principales desafíos en salud pública a nivel mundial, incluye distintas enfermedades neoplásicas que representan la tercer causa de muerte en nuestro país y la segunda en el mundo y se estima que las muertes por estas enfermedades a nivel mundial aumentarán en un 45% en los próximos 10 años, de las cuales, la mayoría suceden en países en vías de desarrollo de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente existen tres pilares para su tratamiento: La quimioterapia, que es dada por los Oncólogos clínicos, la cirugía realizada por los Cirujanos Oncólogos y la radioterapia que se realiza por los Radio-Oncólogos. Estos tres pilares trabajan en conjunto para tratar de manera integral al paciente oncológico, se estima que alrededor del 50% de todos los pacientes que desarrollen algún tipo de cáncer, requerirán radioterapia en algún momento de su vida.

¿Qué es la radio-oncología?

La Radio-Oncología es una rama de la medicina interna, actualmente en algunos hospitales de México como el Instituto Nacional de Cancerología, aún se encuentra ofertada como sub-especialidad de medicina interna y por lo tanto, es una especialidad clínica, donde se aborda al paciente oncológico que requiere intervención con radioterapia y se diseña un tratamiento personalizado a través de distintas posibilidades terapéuticas que van desde la radioterapia externa en sus distintas modalidades hasta la radioterapia interna, es decir Braquiterapia, la cual se realiza mediante un procedimiento quirúrgico y para determinados tipos de cáncer.

¿Cuáles son las principales diferencias?

Esta especialidad a diferencia de la Oncología clínica no puede dar quimioterapéuticos, únicamente radioterapia con su adecuada valoración, diseño de tratamiento y seguimiento. Además, a diferencia de la Radiología, la cual se encarga principalmente de generar e interpretar imágenes para diagnóstico, la Radio-Oncología usa radiación ionizante para destruir tumores sin necesidad de abrir al paciente.

Esta es una especialidad clínica con apoyo fundamental en la tecnología, es una de las especialidades médicas con mayor potencial para la escalabilidad tecnológica e innovación al depender de equipo especializado que constantemente está evolucionando y transformando la manera en que se ejerce la especialidad. Con el advenimiento de nuevas herramientas en inteligencia artificial y con la reducción significativa de los costos en tecnología, se podrá lograr ofrecer tratamientos personalizados más accesibles para la población que padezca algún tipo de cáncer, especialmente en países en vías de desarrollo.

¿Cuáles son las principales ventajas?

La Radio-Oncología ofrece grandes posibilidades a pacientes con cáncer que no puedan ser intervenidos quirúrgicamente o como complemento de la quimioterapia y cirugía, es una alternativa que ofrece tasas de curación significativas en comparativa con otras alternativas terapéuticas y sobretodo, un arma imprescindible contra el cáncer considerando las proyecciones epidemiológicas de estas enfermedades en los próximos años.

Acerca del Dr. Rodrigo:

El Dr. Rodrigo Macias es un Médico Cirujano y Partero egresado de la Universidad de Guadalajara con certificado en New Ventures Leadership por el MIT. Es miembro del equipo de admisiones de los Bootcamps de emprendimiento e innovación del MIT, así como residente de Radio-Oncología.

Contáctalo:
Twitter: @Rodrigo_Macias_

En Pagomed intentamos constantemente de publicar artículos de valor, si quieres compartir alguna publicación de interés para la audiencia médica nos encantaría saber más. Envíanos un Whatsapp a 33 2203 9973 o entra a www.pagomed.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¡Comparte!

Follow by Email
Facebook
Instagram