fbpx
qué estudiar para el enarm

Qué estudiar para el ENARM

Como decido qué estudiar para el ENARM

Una vez que tenemos la meta clara sobre la especialidad a la que queremos postularnos, como analizamos en la nota anterior. Podemos enfocar nuestra energía y concentración en hacer todo lo posible por cumplir dicha meta. La preparación requerida para ello será un largo y laborioso camino, pero la clave para superarlo está en la perseverancia y la organización. A través de un adecuado método de estudio resolver qué estudiar para el ENARM, resultará mucho más digerible.

No existe el plan de estudios ideal

Ante la complejidad del examen y la enorme lista de temas que se incluyen y cambian año tras año resulta agobiante definir qué estudiar para el ENARM. Pareciera que 6 a 7 años de estudios universitarios son insuficientes y no sabemos por dónde empezar a estudiar. De ahí a lo largo de los años se han desarrollado múltiples cursos y materiales que ofrecen todo tipo de modalidades y programas de estudio. Los cuales a su vez resultan tan variados que en caso de optar por una de esas opciones se hace realmente difícil de seleccionar.

De manera que ya sea que decidamos inscribirnos a un curso, comprar algún material o bien estudiar por cuenta propia. Lo más importante es adoptar el método de estudio que más se ajuste a las necesidades y características personales. Todos aprendemos de manera diferente, puede resultar útil estudiar en grupo, con reseñas, mapas conceptuales, material audiovisual, cuestionarios o exámenes simuladores, etc.

Mejora tu método

Después de una carrera universitaria generalmente ya se han identificado las mejores estrategias al momento de estudiar. Si dichas estrategias son efectivas lo más recomendable es apegarse a ellas en lugar de probar métodos nuevos. Si por el contrario nunca se ha definido un método de estudio este es el momento de diseñarlo.

Para ello debemos descubrir nuestras debilidades al momento de estudiar y tomar acciones para corregirlas. Si el problema es la memorización implementar nemotecnias, palabras clave, repasos de puntos importantes, etc. Si se pierde la concentración fácilmente, establecer un horario riguroso y procurar un espacio silencioso y confortable al momento de estudiar. Los temas difíciles de comprender deben consultarse en diferentes fuentes y es de gran utilidad consultar con compañeros. Sencillamente un buen plan de estudios debe de ser muy personal, se basa en una profunda autoevaluación que permita identificar fortalezas que se puedan reforzar y debilidades para mejorar al momento de estudiar.

Trabaja un día a la vez

Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos al momento de estudiar, es la frustración que produce la interminable lista de temas. Aprender alrededor de 200 temas antes de un examen parece una tarea imposible. Sin embargo la raíz del problema se encuentra en la impulsividad como ya he mencionado. Es imposible recorrer un trecho de 10 kilometros con un solo paso. La manera de avanzar hacia el ENARM es un paso a la vez, es decir día por día, tema por tema, debemos reorganizar nuestra meta y descomponerla en pequeñas metas alcanzables a corto plazo. Es suficiente iniciar con un tema por día, incluso menos. Mientras se mantenga la constancia en el estudio y se cumplan las pequeñas metas programadas, poco a poco resultará muchos más fácil el proceso de aprendizaje y en la proximidad del examen se tendrán todos los temas dominados.

Con estas recomendaciones probablemente te será más fácil diseñar tu plan sobre qué estudiar para el ENARM. Recuerda que debes analizar tus fortalezas y debilidades al momento de estudiar, establecer pequeñas metas fáciles de lograr y ser muy perseverante con el itinerario de estudio. Te invito a seguir esta cronología en  www.pagomed.com y si deseas encontrar más recursos para prepararse para el ENARM, puedes entrar a la siguiente liga.

Te invito a seguir la siguiente liga donde encontrarás el curso con el que me preparé para el ENARM http://www.cursodrprieto.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¡Comparte!

Follow by Email
Facebook
Instagram