fbpx
Mantener el mejor estado de salud para el ENARM

Mantener el mejor estado de salud para el ENARM

A lo largo de la carrera de medicina, los estudiantes atraviesan por múltiples situaciones de estrés. Diferentes retos nos llevan al límite y el Examen Nacional no es la excepción. Se sabe de casos de colapsos de todo tipo asociados a esta prueba. Desde ataques de ansiedad, crisis depresivas, abuso de sustancias, incluso atentados contra la integridad física. Todo detonado por un examen altamente demandante. Por lo tanto es importante tomar medidas para mantener el mejor estado de salud para el ENARM.

No pierdas la perspectiva

Lo primero que debemos entender para evitar caer en crisis al presentar el examen nacional, es que se trata precisamente de eso, un examen. No debe volverse algo más grande de lo que es, una prueba que se presenta cada año, y que si bien es difícil, no es imposible de aprobar. Absolutamente todos los médicos tienen la capacidad de superarla. Requiere de destreza, un buen juicio clínico y constancia en el estudio. Que son cualidades comunes a todos los médicos y que hemos desarrollado a lo largo de 6 años de estudios universitarios.

Disfruta de tiempo de calidad y recreación

Los médicos lidiamos constantemente con situaciones de alta tensión. El periodo de preparación para el ENARM es sin duda una de las etapas más estresantes de la carrera. Por lo tanto necesitamos encontrar espacio dentro de las horas de estudio para la recreación y el descanso. De otra forma el resulta es el colapso y el deterioro de nuestra salud. Y puedo afirmar por experiencia propia que es más probable fallar en el examen con una mala condición física y emocional.

Es totalmente innecesario reducir horas de sueño o recreación. Basta con administrar correctamente el tiempo de estudio para encontrar momentos de descanso. Con un plan de 6 a 8 horas diarias bien cumplidas de estudio hay tiempo suficiente para salir con amigos, ver un programa, escuchar música, dormir o hacer cualquier actividad que disfrutemos. Recomiendo un día de descanso a la semana en donde no se realice ninguna actividad relacionada con el examen nacional. Ya que después de una semana de estudio constante es necesario despejar la mente y relajarse. Con un día de descanso tendrás la motivación y energía para continuar con el estudio programado y las horas de estudio serán efectivas y bien aprovechadas.

Asegúrate de hacer actividad física

Después de pasar horas estudiando se puede caer en un estado de agotamiento y continuar estudiando no es conveniente ya que con la mente al límite no es posible comprender e incorporar nueva información. El ejercicio físico proporciona grandes beneficios tanto para la condición física como para el intelecto.

Cualquier actividad ya sea dar una caminata, una rutina en gimnasio o practicar algún deporte le da descanso a la mente, ya que nos enfocamos en el movimiento y por un momento nos liberamos de la ansiedad y el estrés del estudio. Si deseas mantener el mejor estado de salud para el ENARM, dedica 30 a 60 minutos a dichas actividades diariamente dentro de nuestro programa de estudios no es una pérdida de tiempo, sino un tiempo bien aprovechado que hará rendir las horas de estudio y mejorar la experiencia del aprendizaje.

Descubre más recomendaciones para el ENARM en las siguientes notas, además de herramientas útiles en tu proceso de preparación en la siguiente liga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¡Comparte!

Follow by Email
Facebook
Instagram