fbpx

Las últimas semanas previas al ENARM

En las notas anteriores hemos revisado las estrategias que te han llevado a la recta final de un arduo proceso de preparación. Lo que parecía un periodo interminable de horas de estudio y sacrificios está por terminar. Llegaron las últimas semanas previas al ENARM. Puedo afirmar por experiencia propia que la tensión y el estrés se acentúan en las últimas semanas. Sin embargo en este punto ya sea mucho o poco lo aprendido, si fuiste perseverante y realmente te esforzaste te aseguro que estás más que preparado para presentar el examen.

No hay lugar para arrepentimientos

Como ya he mencionado el examen nacional es uno de los exámenes de posgrado más difíciles del país. Su objetivo es valorar el conocimiento y habilidades del médico general, sin embargo puede incluir preguntas sobre cualquier tema y cada año sufre modificaciones. Al acercarse la fecha del examen es común experimentar inseguridad respecto nuestro conocimiento y preparación. Sin embargo, es momento de deshacerse de todas las dudas y encarar el examen con los conocimientos adquiridos.

Realmente nunca nadie está completamente preparado para el examen nacional. Las ciencias médicas son demasiado complejas y extensas y es imposible llegar a saberlo todo. Como evidencia de ello basta con revisar los puntajes de los aspirantes en ediciones anteriores. En las 43 ediciones del examen nacional nunca se ha obtenido un puntaje de 100. El arrepentimiento y los pensamientos negativos no sirven para nada y en este punto necesitas toda la fuerza y motivación posibles para superar el examen. Toma en cuenta que ya eres un médico con años de estudio. No le des más importancia a los temas que no lograste estudiar a profundidad y siéntete seguro de ti mismo y tus capacidades.

Repasa lo más importante

A pocas semanas de la fecha del examen es común entrar en pánico y tratar de estudiar la mayor cantidad de información posible. Sin embargo realmente no es necesario tomar dichas medidas. En este punto definitivamente sabes mucho más que cuando empezaste a prepararte para el examen. Y de cualquier forma es muy improbable aprender 200 temas en tan poco tiempo. Es momento de tomar el estudio con más calma y revisar únicamente los temas que generalmente son más preguntados. O bien los temas que resultaron más difícil aprender.

Es momento de sentirse bien

Pocas experiencias provocan tanta tensión y estrés como el examen nacional. Es un peso que hay que sobrellevar durante todo el proceso de preparación. Y ahora más que nunca debes de lidiar con el estrés y mantenerte en control. Después del estudio tomate un tiempo para relajarte, pasar tiempo con la familia y amigos, divertirte, descansar y deshacerse del estrés. Las semanas previas al examen debemos mantener la mejor actitud posible. No pienses más en lo que falta por estudiar, en los miles de aspirantes ni en lo complicado del examen. Convéncete a ti mismo de que vas a tener éxito en el examen. Tienes la capacidad y lo vas a demostrar.

En la siguiente liga encontrarás un material que me fue útil para practicar en las últimas semanas previas al ENARM https://www.proedumed.com.mx/?gclid=Cj0KCQiAiZPvBRDZARIsAORkq7cQvBsOknokxLmdEWixCg6g8HXX7HLOkt4wvqyXRqYhR4LoExVucLsaAnYFEALw_wcB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¡Comparte!

Follow by Email
Facebook
Instagram