fbpx
¿Cuánto tardan en pagar las aseguradoras?

¿Cuánto tardan en pagar las aseguradoras?

¿Cuánto tardan en pagar las aseguradoras después de que hice mi trámite?
Parece que la respuesta debería de estar en la portada de cada sitio de las aseguradoras, pero lamentablemente la realidad no es así.

La respuesta corta es: «depende»

Sabemos que es una respuesta decepcionante, pero la realidad es que depende de muchísimas cosas. La fecha en la que se realizó el trámite, si hubo tabulaciones, la especialidad del médico, el monto que se cobró, la aseguradora con la que se realizó el trámite, y en algunos casos, el humor de la persona que lleva la contabilidad en la aseguradora privada. En resumen: Es una apuesta saber cuanto tardan en pagar las aseguradoras.

En Pagomed queremos aumentar las tabulaciones de los médicos y mejorar la forma en la que se les paga y un punto clave es estandarizar las fechas de pago.

Si logras comunicarte con alguien en la aseguradora después de pasar el conmutador y ser redireccionado a cada oficina que tiene la aseguradora a la que hablaste, probablemente recibirás una respuesta como: “Es que su recibo estaba mal hecho”.

Este es el mejor caso, y eso fue si tuviste suerte y una persona buscó tu nombre en su base de datos entre millones de doctores a nivel nacional para dar con la causa exacta. 
En muchos otros casos, todo se resumen a un cordial: “Le voy a pasar un correo para que le den seguimiento”.

Nunca te enteraste, nunca supiste cuándo tomaron esa decisión, no sabes si podrás cobrar esa carta de autorización después de tanto tiempo y has perdido demasiado tiempo sin recibir nada. En algunos casos, muchos médicos prefieren darlo por perdido.

¿Sabías que un médico pierde anualmente hasta $150,000 MXN en honorarios perdidos?

Las aseguradoras siguen un proceso muy estricto y cualquier error en los formatos que reciben por parte de los proveedores médicos es suficiente para cuestionar la legitimidad del cobro y rechazarlo.

Cada aseguradora es diferente y cada una de ellas cuenta con un proceso y formato distinto. Entonces: ¿Qué puede hacer un médico para cobrar sus honorarios sin desperdiciar horas revisando formatos o dejar a la deriva sus cobros?

Las soluciones actuales son un poco medievales para nuestro gusto. Podemos tener una secretaria y hundirla en papeleo. El tiempo que le toma a ella completar todos los formatos es tiempo que se reduce en actividades que podrían aumentar los pacientes que nos visitan y por lo tanto ingresos.

Contratar a un externo y rezar que su contabilidad y organización nos ayuden a recibir nuestro dinero. Muchas veces estas personas no pueden dar recibos, así que no hay forma de deducir este costo extra.

Podemos intentar jugar a David contra Goliat y hacer una y otra vez las cosas al gusto de las aseguradoras para así, lograr un día recibir nuestros honorarios. Claro, que si hacemos esto es porque ya nos hicimos la idea de que se nos irán al menos unas 4 horas diarias en completar el formato de nuestros recibos.

Si optimizáramos este tiempo para dar más consultas podríamos tener al final del año: $208,000 MXN adicionales.

(En el tiempo que se va en discutir con las aseguradoras podría realizar 8 consultas extra por semana * $500 Mxn por consulta * 52 semanas al año)

¿Entonces qué hago?

Para mejorar el tiempo de pago y tener más claro cuanto tiempo tardan en pagar las aseguradoras; lo primero que hay que hacer es recuperar todas las cartas de autorización que no hemos cobrado o que no se nos han pagado.

Podemos hacerlo nosotros mismos, o podemos contratar a alguien, pero Pagomed nació con la finalidad de hacer este proceso más rápido y además es deducible.

Después sigue el proceso al que estamos acostumbrados. Ir al portal o correo, o proceso de cada aseguradora y completar la solicitud de pago a proveedores médicos.

Tenemos que tener nuestros recibos hechos con los requisitos no sólo del SAT, sino de cada aseguradora. El orden en el que se expiden nuestros recibos, su dirección, fecha, puntos y comas deben de coincidir con los formatos que se solicitan.

Esto ya es intimidante, lo sabemos porque nuestros clientes constantemente nos comparten sus historias de terror y la cantidad de problemas que han pasado para darse cuenta de que algo ya salió mal y no pudieron cobrar el dinero por el cuál ya trabajaron.

Sabiendo esto, desarrollamos Pagomed con el fin de que los médicos recuperaran sus honorarios en menos tiempo. La plataforma crea el recibo automáticamente y completa el trámite con los formatos que cada aseguradora solicita.

Los médicos dentro del equipo de Pagomed han vivido en primera persona las consecuencias de perder honorarios por formatos mal realizados. Todo nuestro lenguaje, servicio al cliente y procesos giran al rededor de la queja más común entre los proveedores de servicios médicos. 
“Parece que me hacen el favor de pagarme”

Esperamos que este artículo te ayude a organizarte mejor y saber cuanto tardan en pagar las aseguradoras

Si podemos servirte estamos a una llamada de distancia, puedes contactarnos desde cualquier lugar en la República Mexicana a través de un mensaje de Whatsapp: 33 2203 9973 o compártenos tu historia en nuestras redes sociales.

Creemos que los médicos merecemos recibir nuestros honorarios sin complicarnos la vida. Todo lo que hacemos, lo hacemos con dedicación y por amor a la salud de nuestros pacientes.

¿Estás de acuerdo?

Ayúdanos a que más proveedores de servicios médicos nos conozcan. 
www.pagomed.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¡Comparte!

Follow by Email
Facebook
Instagram