fbpx
como prepararse para el ENARM

Mi experiencia: Como prepararse para el ENARM

La Medicina es un reto

La Medicina, representa una de las profesiones más legendarias e importantes en la vida humana, es parte de la historia y desarrollo de la sociedad y uno de los pilares fundamentales de la civilización. Se ha enriquecido a lo largo de siglos de descubrimiento hasta convertirse en una de las ciencias más avanzadas y complejas de la era moderna. De forma que al elegir seguir el camino de las Ciencias de la Salud, la vida se transforma en una serie de retos. El Médico se vuelve dinámico y siempre listo para enfrentar los desafíos que conlleva su labor, que van desde la adquisición del conocimiento médico y las competencias clínicas y quirúrgicas, hasta la incorporación a un sistema de Salud desbordado e insuficiente para la atención de la sociedad.

Por qué ser especialista

En México, la cúspide de los retos de la vida médica se alcanza al momento de elegir cursar una Residencia Médica. Después de 6 a 7 años de carrera convertirse en especialista se vuelve la meta principal de un gran número de médicos generales. Ser especialista nos abre el camino a nuevas oportunidades económicas, laborales y académicas. Significa adquirir más y mejores conocimientos y habilidades y romper las limitaciones de nuestro potencial en las áreas que más nos apasionen de la Medicina.

Idealmente todos los Médicos deberían de tener la oportunidad de desarrollar su potencial en tanto se tengan las competencias para ser especialista. Pero desafortunadamente las condiciones sociales y económicas de nuestro país limitan el número de plazas a un grupo muy reducido. Como resultado tan solo en la última edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas (ENARM) concursaron más de 42,000 médicos de los cuales poco más de 9,000 lograron ingreso a una de las 27 especialidades ofertadas.

El inicio del Reto

Basta con revisar dichas cifras para darse cuenta de como el camino hacia la Especialidad Médica es un un reto abrumador. y es de esa manera como lo percibí cuando al final de mi carrera decidí que quería convertirme en especialista. La idea se presentaba como una labor demasiado compleja y que requeriría de mucho sacrificio. Más adelante me daría cuenta de que la frustración y el miedo nacen de la impulsividad. Es imposible recorrer un trazo de 10 kilómetros con un solo paso, se necesita organización, mucha paciencia y dedicación para alcanzar una meta como ésta y lograr prepararse para el ENARM.

De manera que día con día, en el transcurso de un año emprendí junto con miles de aspirantes un camino laborioso pero lleno de experiencias. Deseo compartir dichas experiencias a través de este portal, con el objetivo de responder las inquietudes que yo tuve un año atrás y que algún médico en este momento podría estar atravesando.

Te invito a seguir esta cronología en www.pagomed.com y si deseas encontrar más recursos para prepararse para el ENARM, puedes entrar a la siguiente liga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¡Comparte!

Follow by Email
Facebook
Instagram